¿Por qué las dietas para adelgazar no funcionan a largo plazo?

fracasar

La cultura consumista y la comodidad de las sociedades desarrolladas hacen que tendamos al sedentarismo y que intentemos paliar nuestras insatisfacciones personales a través de las compras innecesarias y la comida, entre otras cosas. Mientras tanto, los especialistas intentan, con toda su buena intención, que perdamos esos kilos que hemos ganado debido al desequilibro entre la ingesta de nutrientes y el gasto energético, porque si no, podríamos llegar a padecer cierto tipo de enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.

Sólo hay una razón por la que engordamos: comemos más de lo que gastamos. Puede que nos digan que es debido a las hormonas, a la genética, a los aditivos alimentarios, a la comida basura, a la bollería, etcétera; pero a la postre, la única razón para que nuestras células grasas crezcan, es porque no terminamos gastando todo lo que introducimos dentro de nuestro organismo, con lo que se guarda como reserva de energía.

Pero, ¿por qué las dietas de los especialistas no funcionan, a nivel estadístico, en más del 90% de los casos?

A continuación enumero las causas que provocan el fracaso de los tratamientos dietéticos para la pérdida de peso:

1. Las prohibiciones: no permitir la ingesta de determinado alimento o nutriente es un error, ya que tarde o temprano la persona abandona el tratamiento dietético.

prohibidos

2. La obligación de cambios de hábitos radicales: la persona que se somete a los dictámenes del especialista no puede, de pronto, cambiar todos sus hábitos alimentarios y de vida.

3. Promesas en torno a la dieta: la dieta por sí sola no es suficiente para perder peso, al contrario de lo que nos suelen hacer creer. Hay que llevar una vida normalmente activa y practicar alguna actividad saludable o deporte, adecuado a la persona.

4. Pretensiones imposibles: a veces intentan hacernos creer que se pueden bajar muchos kilos en muy poco tiempo y no volver a recuperarlos, cuando el adelgazamiento saludable será paulatino para llegar a un peso estable.

5. Teorías estrafalarias: según la imaginación de cada autor, nos impondrán unas pautas u otras, sin soporte científico ni sentido común.

6. Ausencia de base científica: fuera del campo de la ciencia, cualquier teoría dietética es completamente inútil a largo plazo.

7. Incompatibilidad con la gastronomía: pretender que comamos de manera insípida y aburrida sólo nos llevará al fracaso.

8. El estrés de hacer dieta: para adelgazar a través de la alimentación, debemos practicar una fórmula que no nos conduzca a un inevitable estrés.

9. Falta de conocimiento del que practica la dieta: si la persona no entiende lo que está haciendo ni por qué, fracasará irremediablemente.

10. Hacer dieta es antisocial: cada vez que nos imponen un régimen alimenticio, nos vemos recluidos en una especie de “limbo alimentario”, donde no podremos acudir a ningún acontecimiento social.

comida social

11. Monotonía: algunas dietas con carácter cíclico (menús semanales) son imposibles de sobrellevar a largo plazo, por mucha fuerza de voluntad que tengamos.

12. El bolsillo: hacer la dieta que se nos impone es más caro que no hacerla, ya que hay que adaptar las compras a las indicaciones del especialista.

13. Las dietas no se adaptan al apetito: si alguien se somete a una dieta, debe comer lo que se le ha indicado aunque no tenga hambre, pero si tiene algo más de apetito, no tiene libertad para comer un poco más.

Con todas estas razones sobre la mesa, no es de extrañar que las dietas, sean de la índole que sean, finalmente conduzcan al fracaso.

Dolores Latorre

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Comenta libremente, pero con respeto.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s